A continuación te presento un análisis del trabajo de Daniel Goleman: Liderazgo que obtiene resultados:
Todas las organizaciones sean pequeñas medianas o grandes, buscan obtener resultados mediante el cumplimiento de sus objetivos ejecutando sus procesos con eficiencia y eficacia produciendo efectividad. Todas las organizaciones tienen un elemento en común, están conformadas por seres humanos sociales, emocionales y racionales encargados de ejecutar procesos diseñados para lograr las metas trazadas mediante las proyecciones y toma de decisiones gerenciales.
Si bien, son muchos los individuos que integran las organizaciones se
requiere el liderazgo y direccionamiento ejercido por aquel individuo considerado “el líder”.
El papel del líder
El líder de una organización es el encargado de motivar, canalizar esfuerzos y ejecutar estrategias que fortalezcan una organización y logre la consecución de resultados positivos. La principal pregunta que debemos realizarnos es:
¿Cómo puede una persona canalizar los esfuerzos grupales y convertirlos en resultados individuales? Y luego ¿Qué características debe tener ese
líder?.
Para resolver estos dos enigmas, es necesario resolver primero la última pregunta, solo determinando las características emocionales de la persona en ejercicio del liderazgo podremos determinar las estrategias que puede usar en pro de garantizar el bienestar de la fuerza laboral y de la compañía como tal.
Inteligencia emocional
Debemos partir de la identificación de los factores determinantes de la inteligencia emocional y determinar si el líder tiene capacidades en:
- Autoconciencia
- Autogestión
- Conciencia social
- Habilidades sociales
Si quieres conocer cuáles son las habilidades gerenciales que debe tener un buen directivo, haz clic aquí
Determinando e identificando cual o cuales habilidades posee el individuo podremos determinar si su tendencia hacia la consecución y cumplimiento de objetivos es positiva o negativa. Entre más habilidades de inteligencia emocional posea el individuo, mayores serán sus éxitos, entre menos habilidades tenga, menores serán sus resultados de éxito.
Estilos de liderazgo
Una vez se identifican las habilidades de inteligencia emocional, podremos determinar los estilos de liderazgo con los que el líder gestiona sus recursos humanos, influyendo, según sea su estilo, en el desarrollo de un clima organizacional positivo o negativo. Los estilos de liderazgo pueden clasificarse en:
- Coercitivo
- Orientativo
- Afiliativo
- Democrático
- Ejemplar
- Formativo
Cada estilo en particular envía un mensaje a los demás individuos de la organización bien sea: “haga su labor”, “la labor se puede realizar así”, “qué opina sobre la forma de realizar la labor”, “la labor se realiza como yo la estoy realizando” o “qué tal si intenta realizar la labor de esta manera”.
Todas son formas diferentes de gestionar el recurso humano y de promover la realización de una acción que genere un resultado en la tarea propuesta, si bien es cierto, un líder puede utilizar uno solo de los estilos mencionados, un buen líder mezcla como mínimo 4 o más estilos de liderazgo, aclarando, que no necesariamente el buen líder utiliza determinado estilo como una constante, sino que dependiendo de la circunstancia puede movilizarse con facilidad ente estilo y estilo.
¿Y la receta?
No hay una receta exacta sobre cómo, cuándo o en qué medida
utilizar cada estilo de liderazgo, la clave está en saberlos usar y ser conscientes de que las situaciones y el entorno organizacional al ser dinámicos y cambiantes, demandan determinación y claridad a la hora de dirigir y tomar decisiones oportunas, certeras, eficientes y eficaces.
Bibliografía: Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, 11, 109-122.
Si quieres conocer más sobre los servicios que ofrezco, puedes dar clic aquí