Qué es la productividad desde tres puntos de vista diferentes.

La productividad es el elemento más importante para una organización, conoce en este artículo qué es la productividad desde tres puntos de vista diferentes.

Relación entre producción e insumos

Para Lefcovich, M. L. (2009) la productividad es la relación entre la producción y los insumos y como resultado es la medida de la eficiencia con la que se han utilizado los recursos para alcanzar ciertos niveles de producción, Gerrero & Galindo (2014) coinciden en afirmar que la productividad “es el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital” (p. 50).

Así pues, la importancia de la productividad radica en su aplicación a asuntos nacionales, comerciales y personales, permitiendo, producir más en un futuro usando una menor cantidad de recursos.

Por su parte Rincón (2004) asegura que, económicamente hablando, la productividad tiene un papel fundamental tanto en las esferas políticas y de negocios.

La utilidad

Para las empresas lograr buenos niveles de productividad se traduce en contar con mayores márgenes de utilidad, por su parte, las empresas que tengan niveles de productividad inferiores a la competencia ponen en riesgo su sostenibilidad y permanencia en el tiempo (Lefcovich, 2009).

La productividad es un medio

Para Biasca (2006) la necesidad de aumentar la productividad en una organización no debe ser lo más importante para una empresa ya que, la productividad no es un fin por sí misma, sino  un medio por el la empresa alcanza propios objetivos.

La productividad y la innovación

Mertens (1999) manifiesta que la forma más efectiva de incrementar la productividad es la de innovar en 3 aspectos generales: Tecnología, organización y recursos humanos.

Este proceso puede llevarse a cabo simultáneamente o de manera alternada, ya que, una organización puede dividir por ciclos los procesos de innovación, enfatizando primero en uno u otro aspecto anteriormente mencionado.

La productividad y los recursos humanos

En este punto se hace un énfasis en los recursos humanos, ya que su desempeño se relaciona directamente con las variables formación-capacitación, estas dos variables no son aisladas, ya que tienen interrelación con los procesos de remuneración, participación y ergonomía, de esta manera, se concluye que la innovación en la capacitación nos puede llevar a la innovación de los demás subsistemas de los recursos humanos.

Si quieres conocer más sobre los servicios que ofrezco, puedes dar clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *