Para entender los conceptos de administración y sus tipos, es necesario explorar sus inicios.
El significado de Administración desde el punto de vista etimológico tiene su raíz en el latín “ad” (dirección, hacia) y “ministratio”, que viene de la raíz “minister” (sirviente, subordinado) evidenciando que el fundamento de la administración es el conjunto de actividades con un propósito, y cuyas funciones están a cargo de una persona que tiene autoridad sobre otros (Álvarez, 2011).
Gallego, Naranjo & Escobar (2009) coinciden en que el fin de la administración es direccionar mediante estrategias y la fijación de objetivos precisos un individuo o una organización.
Distintos autores hacen referencia a la administración como ciencia y como actividad, enfatizando que las funciones de la administración como actividad corresponden a un gobierno, reglas y se expresa con mayor importancia en los intereses públicos.
La administración como ciencia
La administración como ciencia se expresa como la agrupación de conocimientos y reglas necesarias para realizar actividades propias de una organización (Palladino & Palladino, 1998).
Según Guerrero (2001) desde el inicio de la ciencia de la Administración se ha tenido como sinónimo la palabra gestión, es así como Charles-Jean Bonnin en su publicación Principes d’Administration Publique la usó como “Gestion des affaires publiques” al hacer referencia a la gestión de los asuntos públicos propios de la Administración.
Autores como Hernández (2014) interpretan la administración como un conjunto de conocimientos articulados entre sí, y cuya aplicación está ligada al mismo origen del ser humano, aunque ésta, se empezó a estructurar hace poco más de un siglo.
Hernández (2014) concluye que la administración “es el resultado histórico acumulado de la contribución de científicos en múltiples disciplinas” (p.6). Debido a la naturaleza de conocimiento inclusivo, Hernández (2014) ilustra la administración y su enfoque interdisciplinario como un árbol.
Tipos de administración
Partiendo de la ilustración realizada por Hernández (2014) podemos afirmar que existen dos tipos principales de administración, las cuales son:
-
-
- Administración Pública.
- Administración privada (negocios).
-
Como características presentes en ambos tipos de administración, encontramos que:
Ambas hacen uso de los principios y teorías de la administración, se fundamentan sobre diseños organizativos estructurados y ejecutan los mismos procesos organizacionales de:
-
-
- Poder.
-
- Toma de decisiones.
-
- Aprendizaje individual y organizacional.
-
- Cambio y resistencia al cambio.
-
- Liderazgo.
- Innovación.
-
Además, cumplen con las seis funciones de la teoría clásica de la administración, las cuales son:
-
-
- Funciones técnicas.
-
- Funciones comerciales.
-
- Funciones de registro.
-
- Funciones de seguridad.
-
- Funciones financieras.
- Funciones administrativas.
-
Si quieres conocer más sobre los servicios que ofrezco, puedes dar clic aquí