Cómo navegar seguro en internet

Navega seguro en internet con estas recomendaciones

Si te estás preguntando: Como navegar seguro por internet, cuidar mis contraseñas y verificar el url de las páginas que visito, éste post es para ti.

Ultimamente he recibido innumerables correos  y cadenas de mis amigos y amigos de mis amigos anunciando toda clase de “mails” y “contactos” extraños que serían potencialmente virus, además de alertas sobre estafas “millonarias” respecto a robos de contraseñas y saboteo de mails y cuentas de redes sociales.

Es por eso que he decidido dar unos tips que generalmente se encuentran en la red y otros que he aprendido por experiencia propia.

Empecemos por los “mails”. Este es un punto importante ya que la razón por la que estamos suscritos a sistemas de mensajería instantánea y “correos electrónicos” es por una sola razón: “recibir información de nuestros contactos”.

correo electrónico

Outlook, gmail y las demás plataformas de correo electrónico,  implementan un sistema de escaneo de todos los archivos adjuntos y esto frena un poco la infección simultánea, si un archivo esta infectado la plataforma no permite el “load” del archivo y por lo tanto no se puede enviar (un poco de alivio).

así que, ¿cómo navego seguro por internet?

Hay que desconfiar

Dado que existen mentes perversas, algunos logran burlar esa seguridad, es por eso que una vez que recibimos un mail de “x”`persona lo primero que debemos hacer es escaneralo con nuestro antivirus previamente actualizado. Nunca pasen por alto esta recomendación.

Virus informáticos

Contactos que son “virus”:  prácticamente no es que al aceptar un contacto estemos aceptando un virus, sino a un potencial hacker.

Para esto, solo hay una recomendación, ¡por favor! solo acepten personas que se desenvuelvan en su medio. Mantengan contacto con los suyos, hay infinidad de hackers con nombres fachada esperando por un incauto en la red.

Ingeniería social

Hasta aquí vamos bien, otro asunto de preocupación general es el robo de pass o contraseñas, para esto, los hackers utilizan algo llamado ingeniería social, muchos nos estaremos preguntando ¡que significa es eso! Bueno, eso no es otra cosa que engaño social.

Los hackers utilizan vulnerabilidades en las habilidades de los navegantes y es por eso que se ingenian cosas como páginas “fachadas” (xploit) que no son otra cosa que una página por ejemplo de gmail, con las mismas características, colores tool box, text box que la original.

Ejemplo de exploit de gmail

En este tipo de páginas  te piden tu mail y contraseña para hacer “x” actividad, en este caso para iniciar tu sesión, esto es solo una fachada y funciona de la siguiente manera:

Ingresas tu mail y contraseña normalmente, luego del “load” sale un mensaje de error: “no has podido iniciar sesión, inténtalo más tarde o/ tu contraseña o mail no coinciden. Mientras esto ocurre, tu info es transmitida al “host” del hacker y ¡Eureka! el hacker tiene tu contraseña y eres totalmente vulnerable.

Recomendaciones

¿Y qué debo hacer? la recomendación es siempre revisar  el url de la página que visitas, por ejemplo, si es www.gmail.com, que no sea www.gnail.com.

También debes  verificar que el nombre de la página coincida tanto en la casilla donde digitas la url y la parte superior de la ventana de navegación.

También debes verificar que al inicio de la dirección se encuentre: https, esto garantiza que el sitio es seguro.

Verifica las siglas https
Verifica las siglas https

Ok.. Otras recomendaciones

  • Por favor tengan un poco de malicia: la mayoría de infecciones  son causadas por archivos que se envían automáticamente contacto a contacto (bien sean correos electrónicos o contactos en el messenger de Facebook)

Si recibes un archivo por ejemplo llamado mivideo.avi (myvideo.avi) y revisas  el tamaño (36kb) ¿notas algo extraño?  todos sabemos que un archivo *.avi es… si… un archivo de video, (es el archivo de video de mayor calidad y por lo tanto de mayor peso/ hablamos de megas MB hasta gigas Gb) ¿no es raro que pese 36kb? pasa lo mismo con archivos de fotos (una foto general puede pesar mas de 36kb) no creo q alguien en sus vacaciones se tome fotos de tan baja calidad, no creen??

Recomendaciones
Recomendaciones
  • No dejen sus contraseñas en cualquier página
  • Tengan cuidado en los cybers, en los sitios donde exista WIFI o redes públicas.
  • No abran adjuntos de remitentes desconocidos, mucho menos ejecuten archivos .exe
  • Cambien sus contraseñas periódicamente
  • Combinen caracteres alfanuméricos, no el nombre de sus padres, números telefónicos, direcciones, nombres de mascotas etc, creen un código que nadie conozca, pero que al mismo tiempo sea fácil de recordar para ustedes.

Espero que esto les sirva, no se confíen de todo el mundo, sigan estas pocas recomendaciones y estarán seguros por un poco más de tiempo, no se dejen engañar tan fácil de los hackers, denles la pelea (aunque sea por dignidad).

Si quieres conocer más sobre los servicios que ofrezco, puedes dar clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *