Para lograr que el proceso de gestión o administración en una organización sea eficiente, se necesita aplicar principios básicos, un principio, según Ortiz (2009) es toda la gestión administrativa que facilita el control de un grupo de individuos.
Uno de los principales aportes que hizo Fayol, es la descripción de 14 principios en el proceso administrativo, Fayol concibe el proceso administrativo como un proceso dinámico y flexible, ya que, considera que en cuanto a la gestión administrativa no hay nada rígido o absoluto. (Pelayo, 2009). Estos principios son:
-
- División del trabajo: Especialización de las personas para lograr eficiencia en su desempeño.
- Autoridad: Emisión de órdenes por parte de un gerente para que se hagan las cosas, sin embargo ésta autoridad debe ir acompañada de habilidades para liderar.
- Disciplina: Las reglas de una organización deben ser respetadas por los individuos que la componen, solo se logra mediante la gestión de un gerente con habilidades de liderazgo.
- Unidad de dirección: El gerente debe dirigir las acciones de la organización para cumplir los objetivos según un plan establecido.
- Unidad de mando: Las instrucciones que recibe un individuo dentro de la organización deben ser emitidas por una sola persona.
- Subordinación de interés individual al bien común: Los intereses de la organización son un todo y prima sobre el interés del individuo.
- Remuneración: Los empleados y los patrones deben recibir una compensación equitativa por sus labores
- Centralización: Los gerentes son responsables de la toma final de las decisiones, sin embargo, pueden delegar autoridad a sus subalternos para que éstos puedan llevar a cabo su oficio eficientemente.
- Jerarquía: Se describe la dirección en la que fluyen las órdenes dentro de la organización, iniciando desde la alta gerencia hasta el rango más bajo.
- Orden: Cada persona, según sus capacidades debe ocupar la posición y cargo más adecuado.
- Equidad: el gerente debe velar por la equidad de los subalternos
- Estabilidad del personal: Se debe procurar que la tasa de rotación del personal en una organización sea la mínima posible
- Iniciativa: Se debe promover que los individuos puedan crear sus propios planes
- Espíritu de equipo: Concebir la organización como un conjunto de individuos que interactúan entre sí y que dependen el uno del otro, genera un sentido de unidad.
Si quieres conocer más sobre los servicios que ofrezco, puedes dar clic aquí